PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN 2016/17 EN EDUCACIÓN FÍSICA EN 2º, 4º y 6º

Cada año la misma historia: hacer la temporalización. La temporalización es uno de esos elementos que cada inicio de curso se aborda porque nos sirve de guía para el resto del curso. Ésta se convierte en uno de los elementos curriculares más utilizados por el maestro. Es donde se recogen las diferentes unidades didácticas a realizar distribuidas a lo largo del año. Más adelante, si quieres, te podrás descargar la plantilla para hacer la tuya propia.

Índice de contenidos

  • Tener claro el objetivo de desarrollo motor
  • Tener claro qué pretendes conseguir a nivel educativo
  • Conjugando lo físico y lo educativo
  • Aspectos interesantes a la hora de temporalizar
  • Mi temporalización de 2º
  • Mi temporalización de 4º
  • Mi temporalización de 6º
  • Concluyendo

Hola de nuevo y bienvenidos una vez más a un nuevo artículo de el valor de la educación física.

Después del parón veraniego ya tenia ganas de retomar a escribir.

Cuando he publicado en otras ocasiones la planificación de otros años (2014/15 y 2015/16) me habéis comentado, y con razón, que la publicaba un poco tarde, cuando la mayoría de vosotros ya la tenía realizada.

Así que este año me he propuesto realizarla con más antelación para poder compartirla por si te apetece seguir o inspirarte en ella para elaborar la tuya propia.

Este curso escolar voy a dar clases a 2º, 4º y 6º de primaria.

30 clases de 45 minutos.

horario de educación física temporalizacion y planificación


Tener claro el objetivo de desarrollo motor

Tener claro un horizonte, una meta, un objetivo es fundamental en educación para no perdernos entre todo el ramaraje que se nos viene encima con el día a día.

Me podrás decir que para objetivos ya tenemos mucho y los marca la ley.

Totalmente de acuerdo.

Pero todos esos hacen precisamente que nos perdamos en muchas ocasiones.

Por eso, aconsejo tener uno más que claro a nivel personal e incluso por encima de lo que marca la ley.

Para mi, y lo comentaba el año pasado, mi objetivo personal es:

Realizar con el niño/a una gran variabilidad de prácticas físicas, a la mayor intensidad que me permitan los niveles y sesiones, y crear buenas experiencias para que la práctica física se lleve a cabo fuera del ámbito educativo

Cuando definas tu objetivo como maestro te darás cuenta que encuadra perfectamente con la legislación vigente (y seguro que con la que vendrá).

Solo tienes que preguntarte ¿Qué quiero aportar a los niños?

Dos o tres cosas, no más.

En mi caso son tres: variabilidad, intensidad y buenas experiencias.


Tener claro qué pretendes conseguir a nivel educativo

De los trece criterios de evaluación que marca la LOMCE solamente cuatro hacen referencia a aspectos puramente físico.

Con esto quiero hacer ver, que también hay que poner el acento en esos aspectos menos físicos pero igual de importantes en nuestra asignatura.

La educación física está inmersa en el sistema educativo, por tanto, hay que tener claro cuáles son esas actitudes o valores que se pretenden trasladar al alumnado.

También recomiendo destacar dos o tres aspectos, para así no perder el foco a lo largo del año.

Mi pretensión para este año será fomentar la autonomía, la creatividad y la cooperación.

Igual que el año pasado.

Con esta medida pretendo hacer hincapié en estos aspectos al menos durante dos cursos escolares por la importancia que le otorgo.


Conjugando lo físico con lo educativo

Ya he comentado en otras ocasiones que el juego no es educativo por si mismo.

Requiere de una intencionalidad y de unos valores que harán que sea educativo en lugar de des-educativo.

Siempre se da por hecho que el deporte es educativo por sí, pero no es así.

A veces, puede ser más perjudicial que beneficioso.

De ahí la importancia que tiene conocer y ser consciente de estos aspectos como maestros de educación física.

Por este motivo, hay que conjugar nuestros objetivos físicos con los educativos.

Si se pretende desarrollar la autonomía, no valdría con utilizar exclusivamente la asignación de tareas, sino que hay que dejar espacios de tiempo para que los niños tomen sus propias decisiones.

Si queremos fomentar la cooperación hay que crear situaciones en la que los niños necesiten de sus compañeros para conseguir el objetivo (por ejemplo, los desafíos físicos cooperativos).

Y así con todo.

Hay que ser consecuentes y actuar acorde a lo que pretendemos conseguir.

Cuando se afronta una sesión o una unidad didáctica, hay que tener presente qué se quiere conseguir a nivel físico y a nivel educativo e intentar que se cumplan ambos.

Observación: no en todas las unidades didácticas, o sesiones, se podrá desarrollar la creatividad, la autonomía o la cooperación. En unas solo se podrá desarrollar la cooperación, en otras la autonomía, etc.


Aspectos interesantes a la hora de temporalizar

Cuando se va a realizar la distribución temporal de las unidades didácticas hay que tener en cuenta varios aspectos. En esta ocasión voy a destacar estos tres:

  • Efemérides. En esta temporalización, los días que he tenido en cuenta han sido el 3 de diciembre -Día Internacional de las personas con Discapacidad-, el 28 de febrero -Día de Andalucía- y el 5 de junio -Día Internacional de Medio Ambiente-. Existen otras efemérides, pero estos tres días son especialmente relevantes en mi centro.
  • El tiempo. Llegados los meses de mayo y junio se hace difícil realizar trabajo físico intenso, por lo que he buscado situar actividades que no requieran de un esfuerzo excesivo. Igualmente hay que tener en cuenta los meses de lluvia donde es conveniente tener pensado  unidades didácticas que permitan realizarlas dentro de un espacio cerrado, en caso de disponer de ellas.
  • El material a utilizar. Al tener varios ciclos, es interesante que, si es posible, estén dando el mismo contenido para así poder utilizar el mismo material, aunque el uso sea diferente. La idea sería sacar el material por la mañana y que fuese el mismo material a utilizar a lo largo de las diferentes sesiones.

Mi temporalización para 2º

Vamos al grano directamente.

Os dejo la distribución temporal de unidades didácticas para segundo de primaria.

temporalizacion-y-planificacion-en-educacion-fisica-201617-primer-ciclo

El primer trimestre lo voy a dedicar principalmente al conocimiento del cuerpo, al esquema corporal, al control postural, a las limitaciones de éste (sensibilización hacia la discapacidad, aprovechando que el 3 de diciembre), etc.

Principalmente, el segundo, está destinado a las habilidades motrices básicas (saltos, desplazamientos y giros principalmente, tanto a nivel individual como grupal), terminando el trimestre con acrosport.

Por último, en el tercero, debido al calor que hace por estas tierras, me voy a centrar en la expresión corporal y en los juegos con material alternativo y reciclado (aprovechando el 5 de junio).


Mi temporalización para 4º

Os la dejo directamente.

temporalizacion-y-planificacion-en-educacion-fisica-201617-segundo-ciclo

Es una temporalizacion muy similar a la de 2º, con ligeros cambios, pero el tratamiento será más complejo.

No será lo mismo trabajar acrosport en segundo de primaria que en cuarto.

Y así con todo.

Los tiempos de comienzo y finalización de cada unidad didáctica coincide tanto en segundo como en cuarto, de modo que estemos trabajando aspectos similares y el material que se requiera sea también parecido y no haya que estar cambiando de material continuamente.


Mi temporalización para 6º

Os la presento, temporalización, lector, lector, temporalización.

temporalizacion-y-planificacion-en-educacion-fisica-201617-tercer-ciclo

Como observáis está planificado afrontar una gran cantidad de prácticas deportivas, tanto de deportes más tradicionales, como de deportes alternativos.

Tanto deportes individuales, como deportes colectivos.

El objetivo será la toma de decisiones, la táctica, la comprensión de la lógica interna del juego, la búsqueda de espacios libres

La expresión corporal también tiene su hueco a través de las danzas modernas y el acrosport.

En definitiva, mucha variabilidad. Abrir muchas puertas. Ofrecer muchas opciones.

Si quieres puedes descargarte la plantilla para editarla y adaptarla a tu temporalización.

Concluyendo

La planificación es esencial en cualquier ámbito de la vida.

En educación también.

Disponer de una planificación breve y que recoja la esencia de lo que se pretende desarrollar a lo largo del curso es casi de obligado cumplimiento.

No solamente saber qué hay que dar en cada momento, sino también saber cuáles son esos elementos esenciales en los que se quiere incidir.

El valor de la E.F.

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