TIC y educación física. Dos conceptos amplios. Antiguamente un poco distanciados. Actualmente bastante cerca y compatibles 100%. Vamos a ver 10 usos que hago de las TIC como maestro de EF en mi día a día. Os adelanto que solamente cuento con un iPad personal.

10 usos de las #TIC en #edufis – ¡a twittear!

Índice de contenidos

Hola de nuevo, ¿Qué tal va todo? Justo terminando las vacaciones de Semana Santa… :(

Hoy voy a hablar de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de las TAC (veremos más adelante qué es esto).

En algunas ocasiones he hablado brevemente del asunto, pero he querido dedicar una entrada en exclusiva a abordar como utilizo las TIC en mis clases de educación física.

No me voy por la ramas y vamos a ello.


Un cambio (incorporación) obligatorio

A veces pienso que es muy probable que estemos ante uno de los mayores cambios de la historia – ¡a twittear! : el nacimiento de internet y el avance tecnológico en cuanto a dispositivos móviles se refiere.

Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información. Cuanto más joven más inmerso.

Toda nuestra vida se encuentra en internet, incluso sino eres usuario de redes sociales. Nóminas, informes médicos, información personal (de la empresa donde trabajas), compras (siempre que sean con tarjetas de créditos), fotos que sube algún familiar, conversaciones por Whatsapp, llamadas telefónicas, etc.

Es un cambio de sociedad y los más jóvenes NO conocen la “sociedad desconectada”. Todo está conectado. Todo a través de la red de redes: internet.

Hoy por hoy, no es una opción incorporar nuevas estrategias en nuestra labor docente aprovechando estos recursos, es una obligación (tanto moral como por ley).

  • Por ley. El artículo 2.2 del RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se habla de competencia digital.Por otro lado, el objetivo i) de los objetivos generales de la Educación Primaria dice: Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Moralmente. No podemos privar a los niños de la sociedad en la que se están desarrollando muy a pesar de las convicciones que tenga cada uno.

¿Son compatibles las TIC y la EF?

Pero tampoco debemos volvernos locos y hacer que todo gire en torno a las TIC.

Nada de eso.

Tenemos que aprovechar el potencial de las TIC para potenciar aún más el mensaje educativo y el fomento de la práctica físico-deportiva que perseguimos.

Pareciera que el utilizar las TIC no es compatible con la manera en la que se gestionan y se llevan a cabo las clases de educación física (el espacio físico, se busca la actividad motriz, se realiza en espacios libres, etc.).

Y quizás no fuera compatible con los inicios de las TIC donde los ordenadores estaban enchufados a una red eléctrica y a una red de datos.

Actualmente, los dispositivos móviles no requieren estar “enganchados” a ninguna red. Y además vienen dotados con otros recursos que poder aprovechar a nivel educativo: cámaras fotográficas, cámaras de vídeos, aplicaciones que te permiten dibujar encima de fotografías, GPS, etc.

Los dispositivos al no necesitar estar “cableados” hace que las TIC y la EF sean compatibles 100%. – ¡a twittear!

Es más, yo diría que los dispositivos móviles ayudan a potenciar ciertos aspectos educativos y fomentan el aprendizaje autónomo. Siempre y cuando éstos estén al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y no al revés (que a veces perdemos un poco el norte, yo el primero).


Situación actual de las TIC-TAC en EF

Hemos visto que es “una obligación” el uso de las TIC y también que son compatibles con nuestra asignatura. Así que ahora, vamos a ver cómo está la situación actual del uso de las TIC en EF.

Según un estudio descriptivo llevado a cabo en la ciudad de Lleida (Prat, Camerino y Corduras, 2013), y que podría ser extensible a otras partes de España, concluyen que las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC (término acuñado por Ferreres Franco, 2011), no acaban de incorporarse en el área de EF por diversos motivos:

  • La ubicación de las infraestructuras tecnológicas de los centros no son las adecuadas para el maestro de educación física.
  • Se utilizan las TAC con la finalidad de gestión y organización y no como recurso pedagógico.
  • Se suelen utilizar las herramientas digitales para seguir implementando prácticas tradicionales.
  • Algunos motivos por los que los maestros de educación física no suelen utilizar las TAC son: falta de horas en la asignatura de educación física y el miedo a perder el carácter práctico de dicha asignatura y la falta de formación.

Este mismo estudio concluye aludiendo a la buena predisposición por parte del profesorado de educación física para formarse y alcanzar las competencias en estas herramientas digitales que les permitan utilizarlas en su día a día.

Ahora os voy a mostrar mi contexto, en el que me desenvuelvo en mi día a día: recursos con los que cuento, horario, la red wifi del centro, etc.


Mi contexto para utilizar las TIC-TAC

El contexto en el que desarrollo mi labor profesional es el siguiente:

  • Dispongo de un iPad personal, que llevo a diario a mis clases (en unos meses cumplo 4 años utilizándolo).
  • El Centro dispone de Wifi. Tanto en el gimnasio como en las pistas polideportivas exteriores solamente llega a determinados puntos.
  • Mi horario es a tiempo completo de EF y esta es mi planificación operativa anual.

Cómo utilizo las TIC como maestro de EF

No me quiero extender mucho en este punto, así que solamente comentaré algunos usos que hago de mi herramienta digital principal (el iPad) como maestro de EF.

  1. Lo utilizo para no necesitar en ningún momento papel. Todo lo que me llega lo organizo digitalmente. Si me llega la información vía correo electrónico directamente lo meto en su carpeta correspondiente. Si me llega vía papel físico (justificantes médicos, información del propio Centro, etc.), lo escaneo y a su carpeta.
  2. Fuente de aprendizaje y visión de nuevas experiencias. Utilizo el iPad para seguir formándome. Además de los cursos del CEP o CAP, doctorado, etc. una de las fuentes de aprendizaje que utilizo habitualmente son las revistas científicas, las redes sociales, youtube, etc.
  3. Compartir mis experiencias. Al compartir las experiencias que llevo a cabo en mi labor docente, hace que reflexione sobre lo realizado de una manera más concienzuda, lo que redunda en una detección de aquellos aspectos educativos a mejorar o a seguir potenciando.
  4. Para seguir en la línea del punto primero, de no utilizar papel, utilizo el iPad como libreta digital. En ella anoto las faltas de asistencia, las observaciones de cada niño, las calificaciones, las tutorías en caso que tuviera, etc. En mi caso utilizo la aplicación iDoceo, aunque existen otras de similares características.
  5. Dar a conocer a la comunidad educativa la labor docente y las intenciones educativas del área de educación física con cada unidad didáctica. De esta forma divulgar el valor y los valores de esta asignatura, que por diferente, a veces, es tan incomprendida. Ya he hablado en otras ocasiones del desarrollo cognitivo de la EF, de los beneficios de la EF, de los valores de la EF, etc.Para llevar a cabo esta divulgación utilizo el iPad como cámara para documentar los actividades que suelo desarrollar en las sesiones.Posteriormente, edito la foto, hago el montaje del vídeo y escribo la entrada -con o sin teclado externo- (esto último con una app sincronizada con el ordenador para alternar).

Como he dicho, este es el uso más habitual que hago como maestro de EF con las TIC.

Si estáis interesado podría hacer un curso con el uso que hago de todas aquellas aplicaciones que utilizo de forma habitual y la forma que tengo de organizarme para no echar de menos el papel.

También podría añadir aplicaciones que utilizo y que me son útiles en mi día a día como maestro. Por ejemplo: para gestionar mis tareas, el calendario, las ideas, los editores de foto, de vídeo, el cuaderno de profesor que utilizo, el escáner, las nubes, etc.

Si estáis interesado, hacerme llegar vuestro feedback y, si es abundante, me plantearé hacer un curso, paso a paso, de como lo gestiono todo.


Como utilizo las TIC con los alumnos en las clases de EF

Como decía al principio, la tecnología debe estar al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo este aspecto siempre presente, y el contexto en el que desarrollo mi práctica docente, las principales formas de incluir las TIC en mis clases de educación física son:

  1. Facilitar un aprendizaje autónomo y activo de ciertos contenidos. En determinados contenidos de expresión corporal, realizar una coreografía, realizar un número para el circo, ejercicios de acrosport, determinadas habilidades, etc. Son los propios niños los que a través del iPad encuentran una fuente de aprendizaje. Ellos pueden consultar en internet (google, youtube, etc.) diferentes números que le sean inspiradores o tutoriales en los que se les indique cómo hacer qué tipo de habilidades como por ejemplo malabares.
  2. Evaluación formativa. La evaluación debe estar al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y no ser una forma exclusiva de etiquetar a un niño con una nota numérica.En este sentido, utilizo el iPad para influir en el proceso educativo. Así, en determinadas situaciones, una foto, o vídeo, es una gran herramienta de evaluación para ver como va el proceso de aprendizaje. Veamos algunos ejemplos:
    • Cuando se realiza acrosport, no hay nada mejor que realizar una foto, enseñársela al grupo, y que ellos puedan determinar qué aspectos no se están realizando de forma correcta e intentar mejorar dicho aspecto.
    • A nivel táctico, una foto, o vídeo, de una situación en la que todos están detrás del balón, puede resultar muy clarificadora, para hacerles ver la importancia de ocupar los espacios libres para facilitar la toma de decisiones del compañero que tiene el balón.No es raro encontrarse con un niño que suele decir que no le pasan. En muchas ocasiones, esta falta de pase está generada por un mal desmarque. El vídeo o la foto, es una forma muy gráfica de hacerle ver y entender que el problema no es de los compañeros.
    • Si se está desarrollando un trabajo coreográfico, la grabación de un vídeo con lo que lleven de coreografía les da información suficiente para saber si están en el buen camino o requieren de cambiar algo.

    La evaluación no es un proceso estático de medida, sino un proceso dinámico de evaluar para optimizar el proceso educativo. Y estos son claros ejemplos de ello.

  3. Transmitir mensajes de manera más significativa. A través de vídeos, presentaciones, y otros formatos similares, podemos presentar nuevos contenidos, nuevos deportes alternativos, conceptos de cierta dificultad, etc. de un modo más atractivo y entendible para los niños.Este uso de las TIC nos ayuda a generar un plus de motivación en los niños hacia la práctica de algo nuevo que vayamos a abordar.
  4. Facilitador de reflexiones. Hay un dicho que dice más vale una imagen que mil palabras. Es cierto. Al menos a la hora de reflexionar con niños.Este uso es fácil, se trata de utilizar la cámara para grabar o hacer alguna foto y posteriormente presentársela a los niños. Es un uso similar al de la evaluación formativa pero el fin es totalmente distinto.A veces suele ocurrir que dentro de un grupo, hay un niño al que no se le suele pasar, ya hemos visto que en algunas ocasiones el problema está generado por que el niño no ocupa los espacios libres oportunos dificultando el pase, pero no siempre es así. En otras ocasiones esta falta de pase es intencionada, o al menos, las ganas de ganar del grupo, hace que se deje a alguien al margen del juego.La grabación de un vídeo, o una foto representativa de una situación, nos va a proporcionar un material significativo de una gran valía, a través del cual, realizar reflexiones que desemboquen en el realce de valores positivos a nivel educativo. En este caso las TIC nos están facilitando el trabajo en valores.
  5. Pizarra donde apoyar algunas explicaciones. Debido a la movilidad que tenemos los maestros de educación física, y la falta de espacios donde poder realizar explicaciones, el iPad, me proporciona ese elemento móvil e ideal donde poder explicar, de un modo gráfico, algo rápidamente a un grupo de niños.

También el iPad me sirve como elemento con el que grabar a los niños explicando diferentes juegos y que resultan interesantes para desarrollar la expresión oral (balón sentado, los cañoneros, circuitos realizados por ellos mismos) y el miedo de enfrentarse a una cámara.

Existen diferentes apps que nos pueden ayudar a conseguir más autonomía en nuestros alumnos a la hora de realizar actividad física y que pueden tener un gran impacto positivo en los niños, ya que utilizan la gamificación en el ámbito del deporte.

Pero como ya he explicado anteriormente, me he centrado en los 5 usos que yo hago de forma habitual, y no en lo que se podría llegar a hacer.

Todo dependerá de los recursos con los que se cuente. No es lo mismo disponer de una tableta que de 10. Tampoco será lo mismo disponer de tabletas que de móviles en los que poder usar aplicaciones que hacen uso del GPS, por ejemplo.


Resumiendo y concluyendo

Las TIC tienen que estar al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorarlo y potenciarlo, y no al revés.

Tradicionalmente, al estar los ordenadores “enchufados” a una red eléctrica y otra de datos, era difícil compatibilizar el desarrollo de las TIC con los objetivos y finalidades que persigue la educación física. Actualmente, los dispositivos móviles (con baterías y red de datos inalámbrica) hacen que las TIC y la EF sean compatibles 100%.

Hemos visto como las TIC las podemos utilizar en dos ámbitos diferentes: para la labor “administrativa” como maestros o para potenciar nuestra labor docente junto con los alumnos.

No hemos necesitado grandes recursos, una simple tableta, nos puede ayudar y mucho a la hora de ir introduciendo las TIC en nuestras clases de educación física.


Despedida y cierre

Pues hasta aquí el podcast (o la entrada si lo estás leyendo) de hoy. Espero que te haya sido de utilidad e interesante.

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Y mientras nos volvemos a encontrar te deseo que tengas un muy buen día.

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