El próximo día 1 de octubre de 2015, entra en vigor una modificación del Reglamento General de Circulación que afecta directamente al uso de los cinturones de seguridad y lugar donde pueden viajar los menores de edad.
1. La eliminación de las exenciones de uso de los cinturones que no están justificadas desde un punto de vista de la seguridad vial, por lo que ya no están exentos:
  • Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento,
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.
2. La prohibición de circular con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros como ocupantes de asientos delanteros, salvo que el vehículo no disponga de asientos traseros o estos ya se encuentren ocupados con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, con el fin de reducir la gravedad de las posibles lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente.
Anuncios