Durante la pasada semana se ha realizado, por parte de la Policía Local de nuestra localidad, una campaña sobre el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) por parte de los usuarios de los vehículos, campaña realizada a nivel nacional por las distintas Policías Locales y Guardia Civil de Tráfico al ser parte de las distintas campañas que la DGT realiza a lo largo del año.
Así los agentes de esta Jefatura han realizado controles de vehículos con el fin de concienciar y controlar el uso de estos sistemas en distintas franjas horarias a los largo de los siete días de que se componía esta campaña.
En total por parte de los agentes se han controlado 546 vehículos en diversas zonas de nuestra localidad, la mayor parte turismos .
Los resultados obtenidos se exponen en el siguiente cuadro, resumido por días y turnos, así como por el lugar que ocupan los usuarios en los vehículos, amen de diferenciar si estos ocupantes son menores, haciendo la distinción en función del sistema de retención que deben utilizar.
Analizando el cuadro anterior, podemos observar como casi el 19% de los conductores de los distintos vehículos controlados NO utilizaban el cinturón de seguridad, y que prácticamente el 12% de los ocupantes del asiento delantero del acompañante tampoco lo utiliza.
En cuanto a los ocupantes de asientos traseros mayores de 12 años aproximadamente, el porcentaje es muy similar al de los conductores, poco superior al 19%.
En cuanto a los menores de 12 años, aunque el porcentaje de los que viajan en asientos delanteros sin utilizar el SRI adecuado es el mas alto de todos los obtenidos, al ser una muestra muy pequeña (únicamente 3 menores se han detectado en este caso), los datos pueden no reflejar la realidad de ese caso.
Por ultimo, el porcentaje de menores que viajan en asientos traseros que no utilizan SRI, es ligeramente superior al 13%.
Si analizamos los resultados por dia y hora, se observa como los porcentajes mas altos de ocupantes que no utilizan el cinturón se obtienen siempre en horario de mañana, precisamente en el tramo que más tráfico discurre por nuestra localidad.

En resumen, todavía hay un numero importante de usuarios de vehículos que no utilizan el cinturón de seguridad, con el consiguiente peligro para su integridad física en caso de accidente.

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además…
  • Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria
  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  • Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves
  • En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  • Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

Y si todas estas razones no son suficientes, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir
Anuncios