ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE PARADAS

ELECCIONES MUNICIPALES 2015

1. Presentación del candidato/a: Nombre y apellidos, edad, estudios, profesión, aficiones.

Mi nombre es Rafael Cobano Navarrete, vecino de Paradas y tengo 38 años. Soy Licenciado en Biología y tengo estudios diversos en tecnologías del agua y educación ambiental. Actualmente, y desde las pasadas elecciones locales soy alcalde de Paradas. En cuanto a aficiones, naturaleza y deporte van a la cabeza, y aunque no tengo tiempo para disfrutarlas, cada vez que puedo estoy jugando a baloncesto, futbito, padel o corriendo, y sino salgo a coger setas o pasear por el campo.

2. ¿Por qué ha decidido presentarse como candidato/a a la Alcaldía de Paradas?

Hace 4 años, cuando nos presentamos a las elecciones municipales el equipo que actualmente gobernamos Paradas por Izquierda Unida, lo hicimos con la idea de mejorar el pueblo, que se repartiera el trabajo, que no sólo un constructor hiciera todas las obras públicas, etc… y para ello nos embarcamos en un proyecto de 8 años. Estamos ahora en el ecuador del camino, y el grupo que iniciamos la andadura seguimos ilusionados y con ganas de seguir mejorando Paradas como lo hemos hecho hasta ahora. Es un compromiso que adquirimos hace 4 años y como gente responsable que somos, me vuelvo a presentar por Izquierda Unida a la alcaldía de Paradas.

3. ¿Se siente preparado/a para la difícil tarea de gobernar, si el pueblo lo elige?

Hemos demostrado estos 4 años, los más complicados para estar al frente de una alcaldía por la escasez de recursos propios del ayuntamiento y por las necesidades de los vecinos que acuden al ayuntamiento para que le resolvamos los problemas, que sí lo estoy tanto yo como los concejales que hemos gobernado. Hemos dado la cara en todo momento y nos hemos implicado en los problemas de los vecinos. Hace cuatro años nuestro eslogan de campaña era PREPARADOS, y hemos demostrado que lo estábamos. Ahora y después de haber puesto al día el ayuntamiento en el tema económico, organizativo, haber creado numerosos eventos, etc… es el tiempo de dedicar más esfuerzos a desarrollar Paradas, y exigir a las demás administraciones públicas como Diputación y Junta de Andalucía, que respondan con sus competencias a nuestras necesidades, como es creando una oficina de empleo en Paradas, invirtiendo para la instalación del tren de cercanías en la comarca, mejorando los servicios del Centro de Salud, etc…

4. En pocas palabras ¿Cómo ve la situación general de Paradas?

Los paradeños y paradeñas es gente valiente que en momentos de crisis económica como la actual, siempre se ha buscado la vida donde ha hecho falta. Está claro que desde 2008, y aunque el PSOE y PP no querían verlo, la crisis ha cambiado la vida de muchas familias. En esas fechas el bipartidismo de PSOE y PP pactó la modificación del artículo 135 de la constitución de espaldas al pueblo, anteponiendo así los intereses de los bancos a los de las personas. Gran parte de los males que ahora sufrimos vienen de ese pacto traicionero. La crisis de la construcción ha hecho que muchos trabajadores de ese sector hayan intentado volver al sector agrícola pero no todos han tenido cabida. El consumo se ha reducido por la falta de ingresos de las familias y la economía se ha ralentizado afectando así a los comerciantes. A pesar de todo, en Paradas seguimos disfrutando de unas calles tranquilas y conocemos a nuestros vecinos, somos pueblo, los servicios públicos son buenos aunque siempre se pueden mejorar, y ahora nos toca crear proyectos de futuro desde el ayuntamiento.

5. ¿En qué se ha basado para elaborar su programa electoral?

Durante estos cuatro años de gobierno, nuestro afán ha sido que los vecinos participen con decisiones en su ayuntamiento. Por eso hemos hecho numerosas asambleas en barrios y calles, hemos recogido durante los 4 años quejas y propuestas a través de correos electrónicos, facebook, twitter, buzones de sugerencias, etc. Además las reuniones con las distintas asociaciones y colectivos de Paradas han sido continuas y todo ello nos ha permitido llegar a estas elecciones conociendo las necesidades de los vecinos, qué es lo que más valoran y la urgencia de los proyectos que nos han hecho llegar. Es básico a la hora de hacer un programa conocer los recursos del ayuntamiento y estos 4 años nos han permitido conocerlos de primera mano. Estos últimos meses, hemos realizado reuniones sectoriales con colectivos y miembros de Izquierda Unida donde finalmente se han discutido y analizado las diversas propuestas, hemos visto los recursos económicos, personales y materiales del ayuntamiento, y con todo ello hemos conseguido hacer un programa realista, que podemos cumplir con los recursos que contamos y que responde a el interés del pueblo.

6. ¿Qué propuestas destacaría de su programa electoral?

Lo más importante desde un ayuntamiento es atender el día a día, ser honesto y serio en la gestión del dinero, y escuchar y atender a los vecinos. Desde un ayuntamiento no se pueden dar soluciones a largo plazo en temas de empleo y otros como los sanitarios, educativos etc. dependen de otras administraciones, así lo importante es el trabajo que se haga para exigir que otras administraciones cumplan con Paradas. Ahí debe el ayuntamiento estar a la cabeza.

El programa de Izquierda Unida por ello, busca dar respuesta a los problemas del día a día, al CEIP Miguel Rueda poniendo más verde sus recreos, creando una alternativa con el proyecto de Caminos Escolares para que los niños vayan a pie o en bici al mismo, instalando juegos de ejercicio biosaludables en varias zonas del pueblo donde se nos ha solicitado, concluir las obras para la guardería y el paseo peatonal del Puente de Birrete que ya hemos iniciado, mantener los programas de empleo y aumentar los recursos económicos de los mismos, incluir los grados medios en el programa de jóvenes titulados y se beneficien entrando a trabajar en su ayuntamiento, seguir sacando partido a la finca de Orbaneja tras 19 años de abandono, ceder locales a los emprendedores en el centro de empresas, crear el reglamento de Participación Ciudadana y contratar a dinamizadores comunitarios, etc. Durante estos 4 años hemos dedicado mucho tiempo a poner al día las cuentas. Ahora partimos de una situación excelente para poder dedicar todo el tiempo a crear, y no a arreglar la herencia recibida.

7. ¿Qué propone para crear o mejorar:

Puestos de trabajo: Durante estos 4 años hemos aumentado el número de contratos realizados por el ayuntamiento anualmente, al dedicar más recursos a los programas para jóvenes, discapacitados y de emergencia. Además de la rotación de bolsas de ayuda a domicilio y administrativo por ejemplo. Nuestro compromiso es siempre repartir el empleo, y que sea un derecho del vecino, no como sucedía cuando el PSOE estaba en el ayuntamiento, cuando no se repartía el trabajo, y este era en lugar de un derecho, una limosna que repartía el alcalde a su antojo desde la alcaldía. Con Izquierda Unida todo ha cambiado. La creación del reglamento que gestiona estos programas es una garantía del reparto y asegura que todos los vecinos optan en condiciones de igualdad para acceder a un puesto de empleo público rotativo en nuestro ayuntamiento, aunque tenga también sus inconvenientes.

Seguridad: La plantilla de policías locales es escasa y difícilmente se pueden cubrir actualmente las 24 horas del día. Por eso hay que plantear a través de participación ciudadana qué quiere el pueblo en este asunto, y así lo haremos. Por otro lado, el trabajo que actualmente realiza la plantilla responde de manera idónea a las necesidades de Paradas, donde no existen problemas de seguridad o alarma social alguna.

Educación: Resolveremos los problemas que van planteándonos los directores del CEIP Miguel Rueda e IES San Albino, que sean nuestras competencias, y exigiremos a la Junta de Andalucía que respondan a las necesidades que son competencia de ellos, como es conseguir el Bachillerato o un grado para el instituto. En estos días se están construyendo dos aulas en el colegio, después de trabajar mano a mano con la dirección del mismo, para que asumiera la delegación de Educación su papel y presupuestar esta mejora. Por nuestra parte haremos más verde el patio del colegio creando zonas verdes, pondremos conserjes en colegio e instituto creando empleo rotativo a su vez, y pondremos en marcha los Caminos Escolares para comenzar a solucionar la salida y entrada al colegio, además de otros proyectos que ya iremos mostrando.

Ayuda a familias sin recursos económicos: Nuestro compromiso para crear empleo para colectivos en riesgo de exclusión ha sido claro durante estos 4 años desde la alcaldía. Prescindimos en su día del personal de confianza del alcalde y la secretaria, lo que nos permitió dotar los programas de empleo de más cuantía. Además la reducción en gastos de protocolo y viaje, ha hecho que multipliquemos los empleos creados. A esto se suma la comida que repartimos desde hace más de un año a través del Banco de Alimentos, el ropero solidario, y otras ayudas para pagar luz, agua, impuestos, etc. Todo ello es un deshago a corto plazo, aunque es la política de la Junta de Andalucía y el estado quien debe traer soluciones a medio y largo plazo, y ahí PP y PSOE no actúan.

Ayuda a domicilio: Nuestro compromiso de hace 4 años de llevar el servicio de ayuda a domicilio y ley de dependencia de forma pública, lo hemos cumplido, realizando el primero de forma directa por el ayuntamiento, y el segundo a través de la empresa pública. La gestión es eficaz, y ahora lo que hace falta es que se aprueben más ayudas para nuestros mayores, cuya gestión realizamos desde el ayuntamiento.

Sector Agrario: Está siendo básico para la economía del pueblo, y por eso durante nuestro gobierno hemos invertido muchos recursos económicos y humanos en arreglar caminos y conocer las necesidades de los agricultores. Ahora vamos a crear el Consejo de Agricultores quienes decidirán entre otras cosas, qué caminos arreglar con los recursos del IBI de rústica que ellos mismos pagan, y que hasta ahora, nunca se habían destinado directamente a arreglar los caminos y pasadas del término municipal. Los huertos sociales, son un reto que no hemos conseguido en esta primera legislatura, pero que haremos realidad durante los próximos 4 años.

8. ¿Cómo podrá conseguir esas medidas de mejora?

Con gestión, responsabilidad, honestidad y trabajo, como hemos demostrado durante estos 4 años, los más difíciles para los ayuntamientos desde la llegada de la democracia, y que a pesar de la escasez de recursos, hemos hecho y cambiado el pueblo como nunca antes. No se puede hacer más, con menos.

9. ¿Cree que podrá, si llega a la Alcaldía, cumplir todas sus propuestas?

Las propuestas del programa responden a necesidades y peticiones vecinales, son competencias del ayuntamiento y conocemos de primera mano los recursos del ayuntamiento, por lo que son propuestas serias y ejecutables. Los grandes proyectos urbanísticos de antaño son historia, y no son realistas por la escasez de recursos actual.

10. ¿Y si queda en la oposición?

No contemplo esa opción, aunque uno siempre está al servicio del pueblo, sea de alcalde o concejal en la oposición.

11. En pocas palabras ¿Qué le diría a la gente para pedir el voto?

Hemos estado 4 años trabajando para poner al día el ayuntamiento, algo que hemos conseguido, y a la vez hemos sacado adelante muchos proyectos contando con escasos recursos, hemos dado transparencia a las cuentas y a la gestión municipal, y hemos implicado a los vecinos a través de la participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento de Paradas. Estamos en el ecuador del proyecto que hace 4 años decidieron los paraeños y paraeños que obtuviera la mayoría para que gobernara Paradas. Ahora necesitamos de su apoyo de nuevo para seguir mejorando Paradas, para que el empleo se reparta, para que todas las empresas puedan trabajar para el ayuntamiento, para olvidarnos de otros tiempos donde ir a hablar con el alcalde era un echarse a temblar esperando recibir caridad. En Paradas, no votar Izquierda Unida es votar al bipartidismo nacional, el gran mal de este país. Paradas ha cambiado en estos cuatro años y va por el buen camino. Por eso deben votar Izquierda Unida para seguir avanzando.

EL ECO DE PARADAS, quiere agradecer al Sr. Rafael Cobano Navarrete, su colaboración al aceptar responder estas preguntas.

El Eco de Paradas

logo_eco

Anuncios