Muy buenos días a todos y bienvenidos una vez más a “El Valor de la Educación Física”. En el día de hoy quiero hablaros de una temática que, desde hace algunos años, está muy presente en la educación física escolar, y no es otra que la de los deportes alternativos. Hoy hablaremos de los aspectos educativos y el papel de los deportes alternativos y os presentaremos uno nuevo: el Bigball (balón gigante, para entendernos).

Nuevo deporte alternativo, el bigball

Pero antes comentaros que para cualquier duda, sugerencia, propuesta,  proyecto, etc. puedes encontrarme en http://elvalordelaeducacionfisica.com/contactar/ Ahí encontraras un útil formulario de contacto, el cual rellenándolo me llegará, e intentaré contestarte lo antes posible.

El papel de los deportes alternativos en educación física

Pasemos, pues, a los deportes alternativos. En los últimos tiempos la necesidad de innovar, de realizar prácticas deportivas novedosas, de cambiar y avanzar en la materia de educación física, han hecho que nazcan diferentes deportes alternativos tales como el: bótebol, paladol, kaito, Bola cola, Balonkorf, Birilé o Balón prisionero, Colpbol, Datchball,Fútbol-tenis, Kinball, Pinfuvote, Ultimate y más que puedes encontrar en esta lista.

Los deportes alternativos cumplen una función importante en la educación física. Algunas de éstas son:

  • Son muy adaptables en cuanto a normas.
  • Aporta a la asignatura de educación física situaciones motrices novedosas.
  • Los deportes alternativos, nacen en ambientes educativos, lo que hace que aspectos como la coeducación, la participación, y otros aspectos educativos estén presentes.
  • Carecen de sesgo sexual, tanto niños como niñas hacen propio este tipo de deportes alternativos.
  • No requieren, normalmente, de grandes instalaciones para ser llevados a cabo.
  • hacen que la práctica de la educación física no caiga en la rutina.
  • Este tipo de deportes permite rápidamente entrar en situaciones de juego reales, debido a que se basan en habilidades sencillas.
  • Los deportes alternativos, están pensados para ser practicados por todos los niños, sin tener muy en cuenta el nivel de destreza.
  • Se suele valorar más la cooperación que la competición.

Hace ya algunos años, cuatro exactamente, que por aquí, por Paradas, jugamos a un nuevo deporte alternativo que lo hemos denominado BigBall.

El BigBall

Antes de comenzar con el BigBall, quiero dejaros primeramente el vídeo y luego el cómo se juega.

El BigBall, se encuadra dentro de los juegos deportivos y alternativos, y nace en las clases de E.F. del Maestro Kisco, un servidor, en el CEIP “Miguel Rueda”, en el intento de realizar una actividad parecida al voleibol, con la que conseguir una mayor durabilidad del balón en el aire, y así alargar los puntos, hacerlos más largos y emocionantes a la vez que aume el tiempo de implicación motor era mayor. Soy entrenador nacional de voleibol, y me gusta dedicar una unidad didáctica al voleibol, por todos los beneficios motores que tiene, pero siempre me encontraba con un mismo problema: el tiempo motor en los inicios es inmensamente bajo. También quería resaltar la diversión al practicar el deporte.

Para intentar paliar este aspecto, conjugamos un balón de Kin-Ball, dos campos, una red y un objetivo que cumplir. Se trata de una práctica deportiva que provoca diversión a raudales.

El objetivo del juego es hacer botar la pelota en el campo contrario, que el equipo contrario pase la pelota por debajo de la red, o conseguir que el equipo oponente tire la pelota fuera de los límites de mi campo. Estas son las tres únicas formas de conseguir punto.

La pelota de juego, es una pelota globo gigante. A ser posible de las mismas dimensiones que la que se utiliza en el deporte del King Ball, aunque cualquier otra puede valer y hacer la misma función.

El BigBall se desarrolla en un terreno de juego separado en dos campos por una red. Los campos tienen una dimensión completamente ajustable a las características de cada centro o recinto con el que contamos, pero aproximadamente, el de un campo de voleibol al uso, es decir, 18 X 9 metros.

La altura de la red, también varía, y no es un aspecto de suma importancia, lo que sí es importante es que ésta esté a unos 30-50 cm por encima de las cabezas de los niños, como mínimo. La red se puede realizar de cualquier material.

El número de jugadores también puede variar. Lo ideal es encontrar una relación entre el espacio con el que contamos y la cantidad de niños que podamos hacer jugar. De tal forma que no debe resultar sumamente fácil, por exceso de niños, ni que conlleve una dificultad excesiva, por el uso mínimo de alumnos.

En lo que respecta al saque, siempre saca el equipo que consigue el punto en juego, menos para comenzar el partido que  se produce un sorteo. Dentro del equipo el saque se realiza en un orden establecido previamente (1º, 2º, 3º, 4º, etc) y se va alternando indistintamente de que se haya conseguido punto o no, de tal forma que un niño no puede sacar dos veces seguidas. Así como tampoco podrá sacar dos veces si previamente no han sacado todos los compañeros de su equipo.El número de toques no está limitado, pudiendo darse todos los necesarios para pasar el balón al campo contrario.

El partido se disputa en dos modalidades: por tiempo o por puntos. Si es por tiempo, se establece un tiempo determinado y el equipo que consiga mayor número de puntos en el tiempo establecido consigue la victoria. Si fuera por puntos, se establecen unos puntos a los que llegar, y el primero que lo consiga gana. Las recomendaciones por puntos es de 11 puntos por partido. Y en cuanto al tiempo, unos 10 min.

El Bigball es un deporte al que pueden jugar personas de todas las edades. En unas jornadas de convivencia, las madres, padres e incluso abuelos y abuelas, pudieron disfrutar con esmero e ilusión de esta práctica deportiva, al compartirla con sus pequeños.

Es un juego que puede recordar al mintonette, el juego que inventara Willians Morgan en 1895, y que tras evolucionar terminaría convirtiéndose en lo que actualmente conocemos como voleibol.

Francisco Javier Vázquez

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