EDUCACION FISICA

Muy buenos días a todos. Hoy os quiero contar cómo he llevado a cabo un proyecto en educación física con los cursos de 3º y 4º. La temática de este proyecto ha sido “El Circo”. Este proyecto está contextualizado dentro de un proyecto más amplio llevado a cabo por diferentes colegios de diferentes puntos del país: “Viajando con el circo”. No es la primera vez que participamos en este proyecto en educación física, sino que han sido varios los años que llevamos participando, aunque nunca con un alumnado de edades tan tempranas.

El aprendizaje basado en proyectos es una práctica educativa, que aunque no sea nueva, cada vez se utiliza más por sus múltiples beneficios, entre los que cabe destacar: la participación activa del niñoen la creación de su propio conocimiento y que es un método que estimula el trabajo colaborativo. Cierto es, que también tiene diferentes desventajas, como que el ritmo de aprendizaje es más lento, la participación del grupo no suele ser homogénea, etc. Pero en esta ocasión, han pesado más las positivas y nos hemos centrado en el desarrollo de éstas.

A continuación comentaré las diferentes fases que ha tenido este proyecto y la adaptación que he realizado conforme materia y situación.

Explicación del proyecto y elección del tema

Comenzamos la unidad didáctica comentándoles que había encontrado un proyecto de educación física referente al circo en internet, que lo hacían niños de otros colegios de diferentes partes de España, y que hacían payasos, mimos, acrobacias, malabares, etc. A continuación, les dije que seguramente ellos no querrían participar. A lo que se apresuraron a corregirme y comentarme que siiiiiiiiiii. Que querían participar. Que les encantaba el circo. Perfecto -pensé-. Primer objetivo cumplido: hacer que ellos se apropien del tema.

Qué hacer y cómo afrontar el proyecto

A continuación estuvimos hablando sobre la posibilidad de qué poder hacer y cómo afrontarlo.Con respecto al qué, en la lluvia de ideas, salieron muchísimas: hacer de acróbatas, de malabares, de payasos, de mimos, de… Al final todas las ideas las agrupamos en dos: expresión -mimos, payasos y coreografías- y habilidades -malabares, acrobacias, plato chino, diabolo, combas, etc.-.

Con respecto al cómo se decidió hacerlo en grupo, y que cada grupo tenía que hacer dos números: uno de expresión y otro de habilidades. Para la conformación de los grupos puse tres condiciones principalmente: que fueran mixtos, que nadie de la clase se quedara sin grupo y que estuvieran todos de acuerdo. Para que pudieran agruparse les dejaba tiempo (5-10 min.) y así llegar a acuerdos e intentar realizar los grupos a su antojo. En última instancia si cumplían las dos primeras condiciones, les preguntaba si estaban todos de acuerdo. Si la respuesta era afirmativa, los grupos se quedaban tal cual. Si la respuesta era negativa, tenía que intervenir y hacer los grupos sin opción a cambio.

Explicación de cómo tenía que ser el producto final

En base al qué hacer y cómo hacerlo, les comentamos que cada grupo tenía que realizar un número de habilidades y otro de expresión. Para ello estuvimos visualizando diferentes vídeos del proyecto de años anteriores para que se hicieran una idea de qué podían hacer y cómo poder afrontarlo. Por último, les comentamos que una vez que tuvieran sus números montados y ensayados se grabarían delante del grupo clase para posteriormente subirlos. De este modo, el resto de colegios participantes podría ver nuestros resultados, al igual que nosotros, veríamos los de esos otros colegios.

Un aspecto importante de esta fase fue explicar que, a diferencia de otros temas, serían ellos mismos los que tendrían que decidir todo con respecto a estos números, desde decidir las diferentes ideas (¿mimos o payasos? ¿qué situación de mimos o payasos hacer?  ¿qué tipo de habilidades iban a realizar?…) hasta cómo desarrollarlas (¿quién realizaría cada rol? ¿cómo saludarían al final? ¿cómo las iban a llevar a cabo? ¿qué estructura iba a tener el ejercicio?…).

Guiar el proceso educativo hasta llegar al producto final.

Esta es una fase realmente educativa. El desarrollo de ideas y el concretarlas es todo un ejercicio de exposición de argumentos, de reflexión, de encuentros entre los diferentes miembros del grupo, de discrepancias… Independientemente del resultado, esta fase es la que más valor tiene. A nivel educativo, el que tengan que hablar entre ellos, exponer ideas, aceptar roles en favor del grupo… es un ejercicio realmente interesante.

El papel del maestro en esta fase, era el de ir por los diferentes grupos para ver cómo estaban afrontando el proceso creativo e ir dando feedback, así como algunas sugerencias o consejos. Por otro lado, al tener que montar cada grupo dos números totalmente diferentes, otra de las funciones era supervisar que todo se estuviera haciendo en función a unas normas de convivencia, de diálogo y de respeto hacia los compañeros. En caso que hubiera discrepancias entre los miembros del grupo, que las había, se intentaban resolver mediante la exposición de las ideas y posteriormente el grupo votaba cuál le parecía mejor. Aún así, ha habido grupo que llegados el momento final de exponer su producto, por las indecisiones, por no llegar a un acuerdo… no han tenido su actuación preparada. Pero esto también forma parte del proceso educativo.

Exposición pública, grabación y evaluación

La última fase de este proyecto en educación física, fue la exposición pública y la grabación del producto final. Para ello, toda la clase se ponía a ver al grupo que iba a hacer la actuación, haciendo el papel de público.

La  evaluación la realizamos entre todos cuando un grupo presentaban sus actuaciones finales (recordemos que una tenía que ser de habilidades y otra de expresión) al grupo clase. En esta fase, el grupo clase y el maestro comentaban las cosas que más les habían gustado y aquellas que consideraban que se podían mejorar.

Actuaciones de 4º D y 4º A

Actuaciones de 4º C y 4º B

Actuaciones de 3º A, B y C

Conclusión sobre el proyecto en educación física: el circo.

Se ha desarrollado un trabajo en grupo que va más allá del que habitualmente realizamos. En referencia a la actuación de expresión, dentro del grupo tenían que elegir la idea que querían desarrollar (con lo complejo que puede llegar a ser esta fase), posteriormente ver qué roles iban a hacer cada uno dentro del grupo. A continuación, ensayarlo y valorar si el resultado sería digno de un circo. Si era bueno, lo repetían y modificaban pequeños detalles hasta dejarlo cerrado, si no era tan bueno, se volvía a repetir el proceso: exponer ideas, elegir una, otorgar roles, ensayarlo y valorarlo.

En referencia al número de habilidades, cada niño de forma individual tenía que elegir que habilidad realizar (platos chinos, malabares, zancos gigantes, cuerdas, diabolo, pañuelos, etc.), posteriormente, en grupo tenían que ver cómo enlazar esas habilidades (quién iba a salir primero, en qué disposición, cuánto tiempo, cómo iban a saludar…) y por último, ensayarlas y valorar el resultado.

Tengo que decir que el número de habilidades, al tener tantas opciones a elegir, muchos niños han probado y probado dejando al grupo a un lado hasta el último momento. Quizás hubiera sido bueno, delimitar las habilidades a un menor número de opciones teniendo en cuenta la edad y así facilitarles la elección y el centrarse más en el trabajo en grupo.

Aún así, el trabajo en grupo que se ha realizado ha sido muy bueno, se ha fomentado el desarrollo de la creatividad, el diálogo -con sus encuentros y sus diferencias-, la aceptación de diferentes roles, la presentación a un público de un trabajo final… Y no podemos olvidar, que por encima del resultado final, hay un proceso educativo que desarrollar, trabajar y estimular.

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante y de utilidad. Si tienes alguna duda, sugerencia, comentario, aportación o cualquier cosa puedes dejar un comentario o contactar conmigo por privado. También te agradecería una valoración de 5 estrellas en iTunes. Muchas gracias por estar al otro lado, y nos vemos en el próximo episodio.

Francisco Javier Vázquez

VOLVER

Anuncios