La percepción espacial y temporal es fundamental desarrollarla para seguir contribuyendo al esquema corporal, y por tanto, al conocimiento del niño de su propio cuerpo, objetivo éste primordial en nuestro curriculum. Recordemos que los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son:

  • Los que contribuyen a la percepción de uno mismo: el control tónico, el control postural y equilibrio, el control respiratorio, la lateralización.
  • Los que contribuyen a la percepción del entorno: las capacidades perceptivas (percepción espacial y temporal).

La percepción espacial en 2º ciclo (3º y 4º)

En esta unidad didáctica nos hemos dedicado a trabajar el espacio exterior: el terreno de juego con diferentes variantes dentro del espacio de juego. Normalmente desarrollamos los juegos en espacios más o menos amplios con pocos obstáculos por medio. En esta ocasión, para contribuir a desarrollar la percepción espacial hemos optado por incluir espacios de juegos diferentes al habitual. Espacios con obstáculos, con escondites, con “muros” imaginarios por donde no poder pasar, pasillos sin salida, etc.

Esto motiva no solo una relación espacial con los objetos que el niño tiene a su alrededor, sino que también, le obliga a un ejercicio cognitivo de mayor intensidad, debido a que, no solamente tiene que correr por un espacio libre, al cual ya está acostumbrado, sino que tiene que enfrentarse a espacios diferentes, con estructuras espaciales novedosas.

La percepción espacial y la toma de decisiones

En estas nuevas estructuras espaciales, el niño tiene que tomar decisiones de mayor complejidad. No solo está en juego el pillar o ser pillado atendiendo al estímulo de mis compañeros, sino que se le está añadiendo un estímulo más: la estructura espacial. No solamente tengo que atender dónde está el compañero que se la queda o al que quiero pillar, sino que además, hay que atender qué camino será el mejor para intentar conseguir el objetivo.

Éste ha sido el valor añadido que hemos desarrollado en esta unidad didáctica: el aumento de la complejidad de la toma de decisiones utilizando el desarrollo de la percepción espacial.

Juegos utilizados en la percepción espacial

Los juegos que hemos utilizado han sido juegos habituales, de pilla pilla, que ya conocían de otras unidades didácticas, solamente que hemos cambiado la forma de relacionarse con el espacio de los mismos. Después de reflexionar sobre los espacios y qué repercusiones había tenido en el juego, la mayoría comentaba que incluso eran más divertidos cuando la estructura espacial implicaba mayores dificultades.

La percepción temporal y los juegos utilizados en 2º ciclo (3º y 4º)

En edades tempranas es complejo comprender el concepto de tiempo porque la noción temporal es un concepto muy difícil de asimilar, ya que no es algo perceptible a los sentidos.

Para desarrollar la percepción temporal hemos utilizado fundamentalmente juegos de ritmo y juegos de diferenciar velocidades. Para ello hemos utilizado:

  • Marcar el ritmo con un pandero para que fuera seguido por los niños (lento, rápido, tres golpes seguidos y un silencio, un golpe fuerte y otro flojo, etc.).
  • Carreras de tiempo. En este tipo de carreras se establece una salida, una llegada y un tiempo que debe transcurir entre la salida y la llegada. Ganará el niño que llegue en el tiempo estipulado a la meta, es decir, si se dice que la carrera es de 10 segundos, el niño que tarde 10 segundos desde la salida a la meta ganará. Hay que advertir que el ritmo de carrera debe ser constante.
  • En la vuelta a la calma hemos utilizado el juego “Reloj Sit Down”. Todos en círculos de pie, con los ojos cerrados. Se establece un tiempo determinado (10 seg., 20 seg., etc.). Se dice “tiempo” y cada niño debe sentarse cuando considere que ha transcurrido el tiempo establecido. El maestro estará verificando quién o quiénes se han sentado en el tiempo establecido y le podrá dar un punto.
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