DEPORTE EN FAMILIA Y SEDENTARISMO

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Es curioso ver a padres y madres y adultos en general, exigir a los niños que se muevan, que no vean la tele, que no jueguen tanto con los videojuegos, con los móviles, que dejen el Whatsapp un ratito, que salgan al parque a jugar con los amigos, etc. En el fondo de estas exigencias se le está reclamando al niño que no tengan un estilo de vida sedentario, porque sabemos que de él se derivan gran cantidad de problemas de salud, tanto a nivel físico como psicológico. También sabemos los aspectos positivos que aporta la actividad física al organismo de un niño, y si es sedentario, dejaría de recibir esta gran influencia positiva.

Ahora bien, ¿qué hacen los padres y madres para fomentar esta práctica? Esta pregunta es fundamental para poder exigir posteriormente a los niños un estilo de vida más activo y más saludable. “Los niños hacen lo que ven”. Y lo que mayormente ven es la conducta de sus padres y madres, que además son su referente más sólido.

Por lo tanto tendríamos que preguntarnos antes de exigirle a los niños y niñas, si realmente estoy en condiciones de exigirle con la mínima garantía de éxito ese “estilo de vida activo y saludable”. Si la respuesta es “no”, aprovecha la ocasión para intentar con todas tus fuerzas comenzar ese nuevo modelo de vida, porque además de tener excelentes beneficios para ti, también lo tendrá para tu hijo o hija.

Hoy se ha celebrado en Sevilla la novena edición de la Carrera de la Mujer, 5 kilómetros de distancia, en medio de un ambiente festivo de celebración y de superación. Una mañana repleta de deporte en clave femenino y de concienciación y difusión de la lucha contra el cáncer. Son muchas las mujeres que se apuntan a esta carrera (de todas las edades), este año han agotado las inscripciones -9.000-.

Durante la carrera he visto como madres e hijas, han hecho su carrera, a veces andando a veces corriendo. No importa cómo. Lo importante es el ejemplo y la causa lo merecía. Recordad que “los niños hacen lo que ven”.

Esta carrera es un ejemplo de cómo realizar deporte en familia, tiene un valor que va mucho más allá de la distancia que se recorre -mañana en familia en un ambiente relajado, ejercicio físico, anécdotas para recordar, la causa por la que se corre, etc.-

En fin, disfruten del deporte y si es en compañía de sus hijos e hijas de vez en cuando, mejor que mejor.

Por último, 4 precauciones que debes recordar:

Empieza a hacer ejercicio de forma moderada, para ir aumentando la intensidad.
Cuida la hidratación antes, durante y después del ejercicio.
No hagas deportes que requieran mucha fuerza física.
Habla con tu médico si ves cualquier problema o dificultad física.

¡Ah! Y nunca olviden que sus hijos les observa aunque no lo creáis…

k. Vázquez

 

 

 

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