FENOLOGÍA
El estado fenológico dominante es “I1” (Envero-amarilleo). Comienza a observarse algo de “I2” (Envero-manchas rojas), en las parcelas más adelantadas de gordal y manzanilla.
Esta semana ha comenzado la recolección de verdeo en las primeras parcelas de la variedad gordal.
Las temperaturas han sido altas esta semana, con máximas que han llegado a alcanzar los 40ºC y mínimas de entre 17 y 20ºC, con predominio de viento de Levante.
Para la próxima semana se espera bajen las temperaturas, estando las máximas entre 30 y 34ºC. Las mínimas se prevé que se sitúen entre los 17 y 19ºC. El viento soplará flojo de componente Suroeste durante toda la semana, no esperándose lluvias por el momento.

FOTO 1 SEMANA DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE

MOSCA DEL OLIVO (BRACTOCERA OLEAE)
Este verano los niveles están siendo superiores a anteriores campañas, por lo que se esperan niveles más altos de daños en la recepción de aceitunas, sobre todo en parcelas donde no se haya aplicado ningún tratamiento.
Debido a las temperaturas de esta semana, se observa un descenso de esta plaga, no encontrando actualmente daños nuevos.
El número medio de capturas de adultos se mantiene bajas, situándose en torno a 1.8 captura por placa y día.
Se detectan frutos picados en el 50% de las estaciones muestreadas, con un porcentaje medio de frutos picados del 3 %. A lo largo de la campaña ya se han detectado frutos picados en todos los puntos de control.
En cuanto a las capturas de adultos en mosqueros, se observa presencia en el todas las estaciones muestreadas, con una media de 0.71 adultos/mosquero/día.
Señalar que la fauna auxiliar que puede ejercer un cierto control sobre el crecimiento poblacional de este agente
Además de picadas de mosca con orificios de salida, también se aprecian daños de escudete.

FOTO 2 INFORME DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE

GLYPHODES (Margaronia unionalis)
Esta semana se observan capturas similares a la anterior. Se sitúan en torno a 0’3 adultos/trampa y día y se han registrado capturas en el 62% de las estaciones de control muestreadas. En algunas parcelas se han incrementado, por lo que conviene prestar atención a la posible aparición de larvas.
Se recomienda vigilar las plantaciones de olivares jóvenes (plantones) o con árboles injertados, ya que éstos son más vulnerables al ataque de las larvas de este lepidóptero. Se aconseja no abusar de los abonos nitrogenados o dar riegos excesivos, ya que esto hace aumentar el número de brotes tiernos, favoreciendo su proliferación.

FOTO 3 INFORME DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE

INFORMACION DE INTERÉS.
La aplicación excesiva de abonado nitrogenado, riegos y productos piretroides provocan el aumento de plagas, tales como “eriófidos” (araña).
Para cualquier tratamiento que se vaya a realizar en campo será obligatorio tener una orden de tratamiento firmada por el técnico.
Para la retirada de productos fitosanitarios de la tienda se deberá presentar una autorización fitosanitaria firmada por el técnico y el carné de aplicador de fitosanitarios.
Envases SIGFITO: se recuerda a los socios que debido al obligado cumplimiento de la normativa de Condicionalidad de las Ayudas de Pago Único, deben traer los envases de fitosanitarios vacíos y notificarlo en la cooperativa para realizar el registro de la entrega.
Se recuerda a todos los socios que es de obligado cumplimiento rellenar EL CUADERNO DE CAMPO.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el departamento técnico:
Ana Pérez: 673.574.839
Ingeniero Agrónomo.

SAT 3254 “Aceituna de Verdeo”

VOLVER

Anuncios