EL CONSORCIO DE AGUAS PLAN ÉCIJA y ARECIAR EJECUTARÁN OBRAS PARA EL PRÓXIMO AÑO POR VALOR DE 70 MILLONES DE EUROS

El Consorcio de Aguas Plan Écija pondrá en marcha un total de siete obras nuevas de una importante envergadura que van a mejorar los sistemas de conducción y abastecimiento de aguas de los municipios que están integrados dentro de esta institución, así como a solucionar las deficiencias que presenta el sistema.

Se trata, por un lado, de un conjunto de obras que se engloban en un proyecto común denominado “Mejora del sistema de Abastecimiento en alta de los municipios del Consorcio Plan Écija” y que ha licitado el gobierno central a través de la Empresa Pública ACUAES, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por un montante de 56.672.920 millones de euros.

PANTANO

Este proyecto ha sido dividido en cinco actuaciones diferentes destinadas a mejorar la conducción entre distintos tramos de los municipios del Consorcio. En este sentido, la primera obra de conducción Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta La Luisiana, con una longitud de 14.823 metros, y el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud. La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de bombeo Écija -3. El presupuesto de licitación es de 14 millones de euros.

La segunda de las obras se centra en la conducción La Luisiana–Fuentes de Andalucía–Marchena, y consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía, y desde éste a Marchena. El primer tramo tiene una longitud de 11.191  metros y el segundo de 17.650 metros. El presupuesto es de más de 19,6 millones de euros.

El tercer tramo que se va a ejecutar es el ramal Fuentes de Andalucía- La Campana, creándose una nueva conducción entre ambos municipios con una longitud de 16.123 metros. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como  la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad. Obras para las que se invertirán casi 3.800.000 euros.

PANTANO1

La conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, con un importe de licitación de casi 8 millones de euros, será el cuarto tramo a mejorar con unas obras que consistirán en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a  las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene  una longitud de 4.865  metros y el segundo, 6.004. La actuación se completará con la construcción de dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal.

La última obra licitada es la nueva conducción que se realizará entre Montepalacio y Morón de la Frontera que se completará con la ejecución de un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia situada en El Rancho. El presupuesto para esta obra es de casi 11.250.000 euros.

Con respecto a este gran proyecto, la presidenta del Consorcio de Aguas “Plan Écija”, Rosario Andújar, ha destacado que “va a garantizar la calidad del servicio y abastecimiento de agua potable a las más de 225.000 vecinos de los distintos municipios que integran el Consorcio, a la vez que va a solucionar los graves problemas de pérdidas de agua provocados por tuberías obsoletas que vienen generando un gasto innecesario en materia de energía, de tratamiento del agua y mantenimiento de las mismas”.

Además Rosario Andújar, ha destacado que se trata de un conjunto de obras que ya estaban proyectadas con el anterior gobierno central y que ahora ha apoyado el actual, consiguiéndose finalmente dar luz verde al mismo.

Las obras están previstas que comiencen entre enero y febrero del próximo año, teniendo que estar concluidas el 80% de las mismas a finales de 2015.

27-5-2010 (17)

En cuanto a la financiación de estos 56,6 millones de euros que van a ser invertidos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aportará 21.8 millones de euros procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que los más de 34,8 millones de euros restantes serán aportados por el Consorcio y Areciar a través de una financiación con un interés preferencial que ha establecido la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) perteneciente al Ministerio.

Por otra parte, la Junta de Andalucía también ha sacado a concurso las obras que van a permitir finalizar definitivamente el desdoblamiento de la conducción de abastecimiento de agua, que va desde el embalse del Retortillo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Poblable (ETAP)  de Écija y para las que se van a invertir 10,7 millones de euros. Asimismo, también ha publicado la licitación de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio del tramo de conducción correspondiente al término municipal de Écija por un importe de 667.310 euros.

Ambas actuaciones también serán financiadas a través de los fondos FEDER y van a garantizar unas condiciones óptimas de suministro de agua potable a todos los vecinos de los municipios afectados debido a las numerosas averías que presenta el sistema de distribución actual. La nueva conducción tendrá una longitud total de 32,8 kilómetros y permitirá un aumento del caudal desde 800 a 1.200 litros por segundo. Actualmente, esta obra se encuentra al 51 % de su ejecución.

Consorcio de Aguas Plan Écija

VOLVER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close