INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. SEMANA DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO

 

logo cooperativa

 

 

 

 

 

  • FENOLOGÍA

 

Seguimos en la formación del hueso en un estado fenológico H (Endurecimiento del hueso). Este estado es crucial ya que es cuando la mosca del olivo hace más daños en la aceituna; es en este momento cuando realizan la puesta perforando el fruto, depositando los huevos y una vez que salen las larvas, estas destruyen los tejidos y dirigiéndose al hueso.

  OLIVO

Durante estas semanas se está comprobando el brusco descenso de las temperaturas, nada común para estas fechas, siendo beneficioso para la reproducción de la mosca y por consiguiente perjudicial para el olivar, ya que ello conlleva a un aumentan del número de capturas así como el porcentaje de picadas. En estos próximos días se espera la misma climatología sin cambios.

 

  • Mosca del Olivo (Bractocera Oleae)

 

Las bajas temperaturas de estos días son condiciones meteorológicas que favorecen a esta plaga y a su ciclo biológico, siendo condiciones óptimas para la puesta de huevos en frutos, pudiendo provocar escudetes y destrucción de tejidos.

  En zonas que ya se ha tratado se aprecia un descenso de la población. Se han detectado capturas de adultos en mosqueros con valores medios de 4adultos/mosquero/día y de capturas en placa de 12adultos/trampa/día. Destacar que en determinadas parcelas podemos observar daños en frutos (escudete) bastante considerables.

 

Tras los datos de esta semana y la climatología adversa que tenemos, se recomienda tratar las parcelas.  

OLIVO 1

OLIVO 2

Picada                                                                                                         Larva con galeria

 

 

  • Glyphodes (Margaronia unionalis)

Durante esta semana se observa un descenso de daños considerable, llegando a ser  prácticamente nulos.      

  • Chicharra (Cicada barbara)

  Los adultos evolucionan de las ninfas de último estado durante los meses de Julio y Agosto. Desde su emergencia hasta finales de verano, las hembras realizarán puestas en las ramas finas de los olivos, perforando los brotes nuevos que provocarán el secado de estas. Es especialmente grave en plantas jóvenes ya que anula en gran parte el crecimiento anual impidiendo la buena formación del árbol.  

 

Se observan presencia de esta plaga la mayoría de los puntos de control, y pueden llegar a provocar daños considerables, en especial en la zona de Torrijos y Pañuelas, por lo que se recomienda la realización de tratamiento en las parcelas que años anteriores hayan estado más afectadas.      

OLIVO3

OLIVO 4

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACION DE INTERÉS.    

  • La aplicación excesiva de abonado nitrogenado, riegos y productos piretroides provocan el aumento de plagas, tales como “eriófidos” (araña).
  • Para cualquier tratamiento que se vaya a realizar en campo será obligatorio tener una orden de tratamiento firmada por el técnico.

 

  • Para la retirada de productos fitosanitarios de la tienda se deberá presentar una autorización fitosanitaria firmada por el técnico y el carné de aplicador de fitosanitarios.
  • Envases SIGFITO: se recuerda a los socios que debido al obligado cumplimiento de la normativa de Condicionalidad de las Ayudas de Pago Único, deben traer los envases de fitosanitarios vacíos y notificarlo en la cooperativa para realizar el registro de la entrega.
  • Se recuerda a todos los socios que es de obligado cumplimiento rellenar el cuaderno de campo.

 

  • A partir de este viernes 1 de agosto ESTA PERMITIDO el laboreo con volteo.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el departamento técnico:

  Ana Pérez: 673.574.839

Ingeniero Agrónomo.

SAT 3254 “Aceituna de Verdeo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close