9e798-logo3elvalordelaefconfondoblanco
Un año más hemos vuelto a introducir el Acrosport en nuestras clases por considerarlo un contenido, a través del cual podemos contribuir a conseguir diversos objetivos de gran importancia en la Educación Física y en la educación en general: trabajar en equipo, aceptar diferentes roles en función de las necesidades del grupo, cooperar los unos con los otros, trabajar el equilibrio, trabajar las medidas de seguridad en el ejercicio físico, desarrollar la percepción espacio-temporal, expresarse a través del cuerpo, etc.
La primera sesión la dedicamos a trabajar el equilibrio, primero de forma individual y después realizando diferentes figuras en parejas. De este modo comenzamos con un nivel de ejecución sencillo para ir aumentando en las sesiones venideras (comienzo del vídeo).
En la segunda sesión se dio una batería de 7 figuras (en parejas) a practicar. Estuvimos la sesión practicando las diferentes figuras y haciendo hincapié en la seguridad (minuto 0′ 59” del vídeo).
La tercera sesión (minuto 1′ 46” del vídeo) nos valió para montar nuestro primer “ejercicio” de acrosport. Agrupamos a los alumnos en 4 y tenían que elegir una figura de equilibrio (del primer día) y dos figuras a realizar en parejas (del segundo día). De tal forma que se ponía en la pared un papel con las siguientes indicaciones: entrada (están fuera del tapete y deben entrar de algún modo), figura de dos , figura de equilibrio, figura de dos y salida (salirse del tapete).
De este modo los niños tenían la estructura del ejercicio y también las figuras que habíamos hecho en clase, las cuales las íbamos dejando colgadas en las paredes del gimnasio. Así, los niños, tenían que poner toda su atención en decidir cuáles figuras elegir, qué papel adoptaría cada uno del grupo, y qué disposición espacial adoptarían para que quedase bonito el ejercicio (todo ello sabiendo que lo iban a realizar delante de sus compañeros al finalizar la sesión).
En la cuarta sesión aprovechamos para trabajar diferentes figuras de 3. Realizamos una batería de 7 u 8 figuras. Y se aprovechaba para repasar algunas de las figuras de los días anteriores en caso que terminasen por dominar las nuevas figuras (minuto 3′ 12” del vídeo).
Para la quinta sesión realizamos grupos de 6 niños, y se les colgó en la pared la estructura del segundo “ejercicio” que tenían que realizar al finalizar la sesión. La estructura era la siguiente: entrada, figura de dos, equilibrio, baile de 8 tiempos, figura de dos, figura de tres y salida. En esta sesión le añadimos la invención de un baile de 8 tiempos (cosa que previamente explicamos y que cogieron rápidamente). De esta sesión lo que más les costó fue ubicarse a nivel espacial para que quedase proporcionado a nivel espacial, y la invención del baile (minuto 3′ 46” del vídeo).
En la sexta sesión (minuto 6 del vídeo) estuvimos realizando figuras de 4 y posteriormente avanzamos a realizar figuras de 8 (en caso que no todos los niños pudieran formar parte de la figura, se les explicó la importancia del rol de los niños que ayudan a formar la figura y del papel importantísimo que juegan los niños que hacen de adorno).
En la séptima y octava sesión se dividieron las clases en dos grandes grupos. Éstos tendrían que montar un ejercicio en las dos próximas sesiones. Para ello se les dio la estructura del ejercicio: entrada, figura de dos, baile de 16 tiempos, figura de dos, equilibrio, figura de tres, baile de 16 tiempos, figura de 4, ondas, figura de 8-9 y final (preparación en el minuto 6 del vídeo).
Recordamos que las figuras las podían ver y elegir de las que ya habíamos ido colgando en las paredes los días previos. La mayor dificultad estribó en elegir entre ellos el rol que iban a desempeñar cada uno, distribuirse de forma estética a nivel espacial e inventar los diferentes bailes. Fue un gran ejercicio de trabajo en grupo principalmente.

La actuación final la realizaron delante de los padres aprovechando que se les había invitado para seguir adelante con el programa de “Educación Física en familia” que comenzamos hace 4 años. En ese enlace se pueden ver las actuaciones de grandes grupos.

K. Vázquez

 El Valor de la E.F

VOLVER

Anuncios