• FENOLOGÍA

Seguimos en la formación del hueso en un estado fenológico H (Endurecimiento del hueso). Este estado es crucial ya que es cuando la mosca del olivo hace más daños en la aceituna; es en este momento cuando realizan la puesta perforando el fruto, depositando los huevos y una vez que salen las larvas, estas destruyen los tejidos y dirigiéndose al hueso.

fito 1

Para la próxima semana se espera un aumento de temperaturas, llegando a alcanzar los 38ºC en determinadas horas del día.

Se recuerda que con altas temperaturas no se recomienda realizar los tratamientos.

  • Mosca del Olivo (Bractocera Oleae)

Las bajas temperaturas de estos días son condiciones meteorológicas que favorecen a esta plaga y a su ciclo biológico, siendo condiciones óptimas para la puesta de huevos en frutos, pudiendo provocar escudetes y destrucción de tejidos.

En zonas que ya se ha tratado se aprecia un descenso de la población. Se han detectado capturas de adultos en mosqueros con valores medios de 2adultos/mosquero/día y de capturas en placa de 5adultos/trampa/día. Destacar que en determinadas parcelas podemos observar daños en frutos (escudete) bastante considerables.

Las zonas con más índice de capturas han sido donde hace menor temperatura; destacando zonas como el polígono 9 (El Puntal) y polígono 10 (Los Gavilanes)

Tras los datos de esta semana, se recomienda tratar las parcelas que aún no hayan sido tratadas contra esta plaga.

 fito 2

fito 3

fito 4

  • Glyphodes (Margaronia unionalis)

Este insecto ataca principalmente a plantones y brotes más tiernos, destruyendo la parte terminal de los brotes.

Esta semana se observa un aumento de daños de esta plaga, producidos por las larvas que se alimentan del ápice de los brotes más tiernos, especialmente en plantaciones de gordales. La zona con más daños provocados por esta plaga la encontramos en la zona del monte (Barcelo) y en el polígono 21 (Arroyo del Manco)

También se empiezan a ver algunos vuelos de adultos obteniendo capturas de 1adulto/mosquero/dia.

Tras los datos muestreados esta semana, se recomienda tratar las parcelas que aun no hayan sido tratadas.

fito 5

fito 6

 fito 7

  • Chicharra (Cicada barbara)

Los adultos evolucionan de las ninfas de último estado durante los meses de Julio y Agosto. Desde su emergencia hasta finales de verano, las hembras realizarán puestas en las ramas finas de los olivos, perforando los brotes nuevos que provocarán el secado de estas. Es especialmente grave en plantas jóvenes ya que anula en gran parte el crecimiento anual impidiendo la buena formación del árbol.

Se observan presencia de esta plaga la mayoría de los puntos de control, y pueden llegar a provocar daños considerables, en especial en la zona de Torrijos y Pañuelas, por lo que se recomienda la realización de tratamiento en las parcelas que años anteriores hayan estado más afectadas.

fito 8

fito 9

  • crisopa (Chrysoperla carnea)

La familia Chrysopidae representa sin duda uno de los más útiles aliados del hombre en su lucha contra determinadas plagas de fitófagos, ya que la mayoría de las más de 2000 especies que constituyen esta familia predan activamente sobre los insectos, tanto en estado larvario como en estado adulto.

Insectos de aproximadamente 12 a 20 mm de longitud. Los adultos son verde pálido y tienen largas antenas y ojos brillantes y dorados. Los huevos ovalados se ponen al final de pedúnculos largos y sedosos.

Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas, donde establece un equilibrio entre insectos beneficiosos e insectos perjudiciales. Son enemigos naturales de diversas plagas, por lo podemos decir que son beneficiosas en el olivar.

fito 10

fito 11

INFORMACION DE INTERÉS.

    • La aplicación excesiva de abonado nitrogenado, riegos y productos piretroides provocan el aumento de plagas, tales como “eriófidos” (araña).

    • Para cualquier tratamiento que se vaya a realizar en campo será obligatorio tener una orden de tratamiento firmada por el técnico.

    • Para la retirada de productos fitosanitarios de la tienda se deberá presentar una autorización fitosanitaria firmada por el técnico y el carné de aplicador de fitosanitarios.

    • Envases SIGFITO: se recuerda a los socios que debido al obligado cumplimiento de la normativa de Condicionalidad de las Ayudas de Pago Único,deben traer los envases de fitosanitarios vacíos y notificarlo en la cooperativa para realizar el registro de la entrega.

    • Se recuerda a todos los socios que es de obligado cumplimiento rellenar el cuaderno de campo.

    • En recintos de secano en las que se siembren cultivos herbáceos de invierno, se PROHIBE el laboreo con volteo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de agosto, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el departamento técnico:

Ana Pérez: 673.574.839

Ingeniero Agrónomo

A. Pérez

SAT 3254 “Aceituna de Verdeo”

VOLVER

 

Anuncios