INFORMACION FITOSANITARIA DEL OLIVAR. SEMANA DEL 16 AL 22 DE JUNIO

FENOLOGÍA

Nos encontramos en un estado fenológico H (Endurecimiento del hueso). El fruto tierno crece y próximo a la mitad de su tamaño, empieza a lignificarse el hueso, presentando resistencia al corte.
Estado fenológico H

fito 1

 

El calor sufrido en semanas anteriores junto con los ataques de prays en primera generación, impidió que se desarrollase adecuadamente el proceso de la floración, y ahora se están viendo los efectos negativos, los cuales están terminando hasta con la mitad de la cosecha en algunos árboles, dando lugar a un alto porcentaje de caída de los primeros frutos

POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae)
No se observan prácticamente vuelos y estamos terminando con la tercera generación.

GLYPHODES (Margaronia unionalis)
Este insecto ataca principalmente a plantones y brotes más tiernos, destruyendo la parte terminal de los brotes.
Sociedad Agraria de Transformación Nº 3.254“Aceitunas de Verdeo”C/ Ganivet s/n41610 – PARADAS(Sevilla)
El adulto deposita normalmente los huevos de forma aislada sobre los brotes nuevos apicales, los más tiernos, y en el envés de las hojas. Las larvas neonatas son de color amarillento, tornando a verde brillante conforme van creciendo, alcanzando hasta los 2 cms de longitud en su máximo desarrollo. Durante su crecimiento, la larva suele dañar varios brotes.
En algunas parcelas se han observado presencia de esta plaga, sin llegar a causar aún daños significativos, pero tras la estadística del año anterior se recomienda prestar especial atención en las parcelas.

fito 2

OTIORRINCO (Othiorrynchus cribricollis Gryll.)
Se considera una plaga secundaria en el olivar, aunque actualmente está causando daños considerables en el olivar de nuestra zona.
Presenta una generación anual, produciendo los daños desde finales de mayo a últimos de junio, alimentándose por las noches de las hojas de las varetas , chupones, brotes… durante el día se refugian en el cuello del olivo, debajo de las piedras, cortezas, grietas, etc. Durante los meses de altas temperaturas (final de junio, julio y agosto) se guarecen en el interior del suelo. Cuando bajan las temperaturas y sube la humedad, debido a las primeras lluvias, vuelven a salir a alimentarse y realizar las puestas.
Los suelos arenosos son muy favorables para esta plaga, así como zonas húmedas y altas temperaturas.
Los daños suelen producirse antes de refugiarse del calor (junio) y justo antes de poner la puesta (septiembre), por lo que se recomienda prestar atención en las parcelas.

fito 3

MOSCA DEL OLIVO (BRACTOCERA OLEAE)
La actividad y fertilidad de este insecto en estos momentos son muy bajas.
Tras las altas temperaturas de estos días no se observa un aumento de esta plaga. Con el descenso de temperaturas podrían aumentar las capturas en la próxima semana. Con las
condiciones actuales, de altibajos en las temperaturas, conviene prestar atención a la evolución de este agente, muestreando periódicamente el olivar.
En cuanto a las capturas de adultos en mosqueros, los valores registrados suben ligeramente, con una media provincial de 0’4 adultos/mosquero y día. Las capturas en placa también experimentan un ascenso.

fito 4

REPILO DEL OLIVO (Spilocaea oleagina)
Esta enfermedad se desarrolla principalmente en aquellos lugares como arroyos, cañadas y zonas de umbría, en donde, es fácil que se produzca la condensación de agua en la hoja, lo que unido a temperaturas próximas a los 14ºC favorece su desarrollo y posterior dispersión por efectos de la lluvia y el viento.
En las observaciones realizadas durante esta semana y un muestreo de hojas, se registró una media del 3.8% de hojas con repilo visible, observándose presencia de este hongo en el 63% de las parcelas muestreadas. Además, también se realizó el muestreo de repilo plomizo, contabilizándose una media del 0.5% de hojas con repilo plomizo.

fito 5

INFORMACION DE INTERÉS.
La aplicación excesiva de abonado nitrogenado, riegos y productos piretroides provocan el aumento de plagas, tales como “eriófidos” (araña).
Para cualquier tratamiento que se vaya a realizar en campo será obligatorio tener una orden de tratamiento firmada por el técnico.
Para la retirada de productos fitosanitarios de la tienda se deberá presentar una autorización fitosanitaria firmada por el técnico y el carné de aplicador de fitosanitarios.
Envases SIGFITO: se recuerda a los socios que debido al obligado cumplimiento de la normativa de Condicionalidad de las Ayudas de Pago Único, deben traer los envases de fitosanitarios vacíos y notificarlo en la cooperativa para realizar el registro de la entrega.
Se recuerda a todos los socios que es de obligado cumplimiento rellenar EL CUADERNO DE CAMPO.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el departamento técnico:
Ana Pérez: 673.574.839
Ingeniero Agrónomo.

 

A. Pérez

SAT 3254 “Aceituna de Verdeo”

VOLVER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close