SAN JUAN DE LETRÁN y la FAMILIA BECQUER en PARADAS – LA ROSA DE LOS VIENTOS

isidro salvago

En la página número 37 del libro de Don Jesús Ramírez Muneta, titulado: “las antiguas cofradías de Paradas”, se expresa bajo el concepto identifado como otros legados las reseñas siguientes:” que las hermanas Leonor y Juana González cedieron terrenos al Patrimonio del Hospital de San Juan de Letrán, a cambio de la celebración de unas misas que fuesen destinadas a su favor supramundano. Por otro lado se agregó a estas buenas donaciones, aquella que terminó consintiendo Doña Isabel de Calderón y Ojeda, quien legó en su testamento un molino de aceite, con sus pertrechos e incluso un colosal lote de fabulosas tinajas y traslúcidos garrafales, que se encontraban en el ruedo de la Villa de Paradas. Este molino referido componía precisamente el número trescientos ochenta y cinco del inventario,  que se le agregaba a San Juan de Letrán. Sin embargo en 1.872, fue desdichadamente cuerpo y objeto de quiebra; y por consiguiente, se traspasó a “ la Administración de Bienes del Estado “. La citada incautación se llevó a cabo por Don Carlos Falache y Almendros, licenciado en Derecho Canónigo y Civil; además de serlo también en Filosofía y Letras, quien en aquellas fechas ostentaba justamente el cargo de Administrador del Estado, en la provincia de Sevilla.

Si analizamos el preciado documento que obra en mi poder acerca de tan rancia ubicación, manifiesta los precisos y puntuales términos que con recreación formal expongo : “ linda por la derecha, con otro que es propiedad de Don Estanislao Bécquer y por la izquierda, con la posesión que corresponde a Doña María Núñez; y por el fondo con los corrales de la casa de Don Francisco García y Don Rafael Rodriguez.

 

Centrándonos en el último de los aludidos personajes, soltero, simpático y “ señorón “, al que solía apodar “ el Dulce “ debido a la elaboración que hacia de un exquisito vino negro; el cual  – por cierto – se destilaba con las uvas del pago de la Mojía de Paradas. Esta especie de encantador taumaturgo, tenía un sobrino llamado José Vicente, que acabó heredando la casa a la que se hace referencia, en el mencionado documento.

Me contaba mi padre Ángel Salvago – ¡ qué en paz descanse ¡  –que el famoso José Vicente en más de una ocasión, le mostró fotos de familia en compañía del mítico poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, cuando éste venía a visitar a su abuela Doña María Núñez. Al unísono, he escuchado a ciertas personas mayores de la localidad, que el insigne Gustavo Adolfo Bécquer sólo estuvo en Paradas en una única ocasión. No obstante, quien solía pasar largas temporadas con la familia Recacha, era su hermano el pintor Valeriano Bécquer. Al hacer mención de la familia Recacha, no puedo dejar en el anonimato que su querido hijo José Vicente,  fue una persona aguda, despierta, inteligente… que escribió la novela andaluza : “ Peldañeando “ y cuya introducción se la realizó ciertamente el afamado poeta Don Francisco Pérez Barrera. Transcurrido el tiempo, se trasladó al pueblo de Villamartin, donde ejerció como empleado del Juzgado. A partir de este destino laboral, le perdí la pista e intuyó que quizás haya fallecido.

En la Calle Larga 32, vivían unas tías de mi padre, conocidas como “ las Camilas “, bajo el desvelo y la ternura de las mismas,  se crió por quedarse tempranamente huérfano de la presencia amorosa de su madre. Una de ellas, la bella y misteriosa Ana María, tenía gran afición y más que dotado arte para la poesía. Además de ser amiga íntima de Julita Becquer; que a su vez ejercía de Profesora de Instrucción Primaria- ignoro que parentesco ésta podría tener, tanto con nuestro paisano Don Estanislao, como con los dos grandes artistas y hermanos : Gustavo Adolfo y Valeriano Becquer.

  Propiedad Intelectual  del escritor y poeta paradeño: ISIDRO SALVAGO

VOLVER

Anuncios

1 thought on “SAN JUAN DE LETRÁN y la FAMILIA BECQUER en PARADAS – LA ROSA DE LOS VIENTOS

  1. Joaquín Barrerá Bascon 14 febrero, 2014 — 9:54 am

    Magnífico trabajo de investigación amigo Isidro:me ha gustado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close