declaraciones de amor2
Manuel Terrín Benavides de Albacete, ha resultado ganador del XVIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor que anualmente convoca el  Área de Cultura del Ayuntamiento de Paradas con motivo de la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados. El trabajo ganador es una poesía titulada “Carta de amor de otoño”.
El segundo premio ha sido para el paradeño Santiago Álvarez García de Paradas con un una carta en prosa titulada “Detrás de los demás; en todas las cosas”.
El tercer premio ha recaído en Juan Molina Guerra de la localidad gaditana de Ubrique con la poesía “Las aristas del tiempo”.
El premio a la mejor composición de autor local ha sido para Joaquín Ramón Pérez Buzón con su trabajo en prosa y poesía titulado “Magdalena”.
La organización ha establecido tres premios de 500, 300 y 150 euros, un premio de 120 euros para la mejor composición de autor local. Todos los premiados obtendrán un diploma acreditativo.
Los premios serán entregados en la “Fiesta de San Valentín” que se celebrará el viernes 14 de febrero. En esta ocasión podremos disfrutar de la proyección de unos videos sobre la trayectoria de este concurso que empezó en 1997, así como de la lectura de las composiciones ganadoras de esta edición. El acto será presentado por Lourdes Rivas.
El cartel anunciador del evento es obra de Martín H. Fernández Chaine y el montaje de los videos que se proyectarán ha sido realizado por Rafa Pastor con guión de Montse Vera.
Se trata de un concurso, que tiene cada año una gran participación de cartas que llegan desde distintos puntos de nuestra geografía.
El Certamen Literario de Declaraciones de Amor comenzó como un concurso de declaraciones de amor con la idea de recuperar la clásica carta de amor que, ante tanto tecnicismo, se había dejado apartada. Con los años, debido a la calidad literaria de las composiciones de los participantes, el Concurso pasó a denominarse Certamen Literario de Declaraciones de Amor y su ámbito actual es nacional.
Su solemne clausura en la que se conjuran música y poesía para celebrar el Día de San Valentín y el hecho de tratarse de un certamen pionero en la región hacen que hoy, este acto cultural identifique a nuestro pueblo, pues durante el mes de febrero periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión comarcales, regionales y nacionales, se hacen eco del mismo convirtiendo a Paradas en el punto de mira de románticos y escritores.
Cada año son numerosas las cartas que llegan desde todos los rincones de nuestro país para participar en el certamen, alcanzándose en cada edición una cifra superior a las cien misivas.
Como curiosidad cabe destacar que la participación de mujeres es superior a la de hombres.
Anuncios