BÉISBOL Y MATEMÁTICAS: FRACCIONES

El tema nº 7 de matemáticas, operaciones con fracciones, coincidió con la unidad didáctica nº 6 de Educación Física (la cual fue elegida por la clase de 6ºC, era el último curso por elegir unidad), el béisbol. A partir de aquí nos ponemos a pensar, cómo podemos hacerles ver a los niños que las operaciones con fracciones tienen valía y aplicabilidad en un día a día y en los juegos (más allá de cortes de pizzas y reparto de tartas). Así que unir estos dos contenidos de forma significativa fue uno de nuestros objetivos en esta unidad didáctica.

bésibol y matemáticas

El año pasado al dar esta unidad didáctica y al jugar en equipo, solamente se puntuaba cuando se conseguía una carrera completa. A partir de aquí se les preguntó si era justo que un jugador que se quedara en la base 7 tuviera la misma puntuación que otro que se quedara en la base 1 , es decir, 0 puntos. No era justo dijeron.

Con este problema planteado, y con alguna ayuda, llegaron a la conclusión que si una carrera valía 1 punto, las bases serían fracciones de esa carrera. De esta manera si una carrera está compuesta de 8 bases (por ejemplo), y el niño se queda en la base 2, sería 2/8 de carrera. Así cuando el equipo terminara su fase de ataque tendría que apuntar las carreras y la fracción de carrera conseguida (2 carreras + 3/8 de carrera) y así cada vez que un equipo le tocara atacar.

Finalmente, los niños tenían que sumar fracciones con números enteros para calcular su puntuación final y ver cuál era el equipo ganador (ya que a simple vista no era fácil adivinar qué equipo había conseguido la victoria).

Una bonita e innovadora experiencia que hace ver a los niños cómo las matemáticas nos ayudan a conseguir sistemas de puntuación más justos en determinadas ocasiones.

K. Vázquez

El Valor de la E.F

VOLVER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close